Por: Hector Raúl Betancur
Fiscal Nacional
El oír junto con el hablar, el leer y el escribir, hacen parte de las habilidades lingüísticas que todo ser humano debe desarrollar. La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. La comunicación eficaz entre dos personas se produce cuando el receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor.
LA ESCUCHA ACTIVA
Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. Escuchar requiere un esfuerzo superior el que se hace al hablar y también del que se ejerce al escuchar sin interpretar lo que se oye. La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. ¿Cuál es la diferencia entre el oir y el escuchar?
El oír es simplemente percibir vibraciones de sonido. Mientras que escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye. L a escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no solo lo que la persona esta expresando directamente sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que esta diciendo...
Tomado de Revista Heraldo de la verdad Vol. 158/Año 57-Julio 2012. IPUC Colombia
Tomado de Revista Heraldo de la verdad Vol. 158/Año 57-Julio 2012. IPUC Colombia
No hay comentarios:
Publicar un comentario